¡Tu Casa!
Si estás en el proceso de realizar, mediante el diseño y construcción de tu casa, una de tus fantasías más sentidas, además del programa de necesidades, (número de alcobas, zona social de trabajo o estudio, entre otros) y que este responda a tus expectativas y necesidades de vivir, debes tener en cuenta los siguientes aspectos que, habrán de otorgarle a tu vivienda, los atributos necesarios para hacer de ella el lugar de tus sueños.
1. Identidad con el lugar
Esto es, la relación con el entorno donde será implantada la vivienda bien sea urbano o campestre, determinante fundamental para lograr una edificación acorde a las características del sitio y obtener el grado de confort suficiente para que, habitarla, sea una experiencia realmente gratificante.
- Topografía: El punto de partida de un buen diseño está en la comprensión del terreno, de tal manera que, su modelación, respete y potencie sus atributos morfológicos.
- Bioclimática: Buena parte del confort de un espacio habitable está en el adecuado manejo del clima, por ejemplo, cuando es cálido se debe rehuir el sol o crear elementos arquitectónicos suficientes para mitigar su impacto dentro de los espacios interiores, por el contrario, en clima frio la construcción debe exponerse al sol para aprovechar al máximo el calor de los rayos solares.
- Vistas lejanas: Al calificar las propiedades de un lote se deben poner de relieve las vistas próximas y lejanas en orden de importancia, las cuales incidirán en la zonificación de la edificación, es decir que, los espacios de importancia, por ejemplo, estarían orientados al disfrute de las vistas consideradas como de mayor atractivo.
2. Estética y materialidad
La composición arquitectónica generalmente está resuelta con la estructura, la proporción de vacíos y llenos, el empleo de distintos materiales o acabados arquitectónicos. Su combinación implica el manejo cuidadoso de las componentes enunciadas, de tal manera que se pueda lograr una edificación formal, espacial y funcionalmente equilibrada.
- Estructura: en relación con lo anterior es importante tener en cuenta que la estructura de soporte de una edificación es parte sustantiva de la imagen final de la edificación.
- Cromatismo: Cuando los materiales de acabados no están concebidos a la vista, como podría ser el caso del ladrillo, el concreto o la madera, es fundamental que los colores a emplear armonicen con el paisaje circundante, con los demás materiales, con el clima.
Además de la experiencia personal de los socios, en arquitectura e ingeniería, aunados a los doce años de diseño y construcción de proyectos de vivienda, le otorgan a la constructora TRUJILLO-GUTIÉRREZ la capacidad profesional para asesorarte en la elección del apartamento o lote campestre que mejor responda a tus necesidades y a las de tu familia.
Escrito por:
Jorge Gutiérrez
Arquitecto Trujillo Gutiérrez Constructora.